lunes, 5 de abril de 2021

SEMANA #10 - Abril 5 al 9

 


Feliz inicio de semana: Respetados padres de familia, reciban un cordial saludo de parte de las docentes de transición, esperamos que hayan descansado durante la semana santa, queremos agradecerles por su apoyo y colaboración por el trabajo de las actividades realizadas en casa por eso queremos darles

A CONTINUACIÓN, ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN CASA SI OBSERVA en su hij@ alguna de estas emociones:

Si está enojado, dibuje líneas.

Si está aburrido, llene una hoja de papel con diferentes colores.

Si estás triste, dibuje un arco iris.

Si tiene miedo, acompáñele a tejer, macramé o aplicaciones de tejido.

Si se siente angustiado, realicen una muñeca de tela.

Si está cansado, dibuje flores.

Si está indignado, rompa el papel en pedazos pequeños.

Si está preocupado, practique el origami.

Si está tenso, dibuje patrones diferentes, especialmente curvas, líneas arriba a abajo.

Si tiene que recordar algo, dibuje laberintos.

Si está decepcionado, haga una réplica de una pintura.

Si está desesperado, dibuje caminos.

Si tienes que entender algo, dibuje mandalas.

Si necesita restaurar energías, dibuje paisajes.

Si quiere entender tus sentimientos, dibuje un auto-retrato.

Si es importante recordar su estado, dibuje puntos coloridos.

Si necesita organizar los pensamientos, dibuje células o cuadrados.

Si quiere entender lo que quiere haga un collage.

Si quiere concentrarse en tus pensamientos, dibuje usando puntos.

Para encontrar la solución ideal para una situación, dibuje olas y círculos.

Si crees que estás atrapado y tienes que seguir adelante, dibujar espirales."

Recuerden las actividades recomendadas en las anteriores semanas (saludar, ubicación en el día, horario de la semana, lavarse las manos, ubicación del espacio, materiales, días de los encuentros sincrónicos con la docente, envió de evidencia al correo o WhatsApp).

Leer las actividades en compañía del estudiante, siguiendo siempre las instrucciones.




PLAN DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE

                                                                                                       




1.        IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

ÁREA O ASIGNATURA: DIMENSIONES COGNITIVA, COMUNICATIVA, ESTÉTICA, CORPORAL.

GRADO Y GRUPO: T1, T2, T3, T4

PERIODO:  1

SEMANAS  10

DOCENTE(S): CLAUDIA YANET RODRÍGUEZ, MARTHA TAMAYO, CLAUDIA GUISAO,BRIGITTE MONSALVE


1.        REFERENTES DEL PLAN DE UNIDAD DEL ÁREA O ASIGNATURA

ESTÁNDARES

APRENDIZAJES O CONTENIDOS

Identifico las relaciones sonoras en el lenguaje oral.

Reconocimiento de la vocal a.

Adquiero la noción de cantidad y construyo colecciones de objetos atendiendo a diferentes atributos.

Reconocimiento de los números 1 y 2.

Construyo nociones relativas a la forma, tamaño,  posición y uso de los objetos.

 

Seriación por tamaños..

Figuras geométricas: cuadrado

Aprovecho mi tiempo libre en actividades lúdicas explorando el espacio con diversos materiales.

 

Ejercitación de la motricidad gruesa.

Hago uso de mis habilidades comunicativas, tanto en español como en inglés.

 

Conceptos básicos en inglés: números, partes de la cara

Actividad # 1: Tablero mágico :”El nombre”

El nombre propio tiene gran importancia para el niño ya que forma parte de su identidad. Tiene un gran sentido emocional para los niños, su nombre es éste y sólo éste. ... La inicial del nombre se estabiliza, se convierte en “la de mi nombre” y sirve para conocer el nombre y la forma convencional de las letras.



Las pizarras mágicas son aquellas que los niños pueden reutilizar tantas veces como quieran.

ELABORACIÓN: Para prepararlas deberemos  imprimir la  hoja con el nombre y meterla en el bolsillo para folder, con un marcador podemos escribir y borrar cuantas veces queramos, lo bueno es que podrás intercambiar las hojas y practicar no solo el nombre sino ,vocales, números, etc . Al plastificarlos lo que conseguimos es una superficie similar a la de las pizarras mágica y , por lo tanto, los marcadores que usaremos serán  borrables los destinados a dichas pizarras.

Luego realizar la siguiente ficha:



MATERIALES NECESARIOS: hoja con el nombre, sobres plástico para folder, marcador borrable.

Actividad # 2:“LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS NÚMEROS 1 Y 2”

El campo formativo pensamiento matemático, se ve inmerso desde el nivel preescolar, ya que el aprender matemáticas en este nivel es de suma importancia, porque es ahí donde

el niñ@ aprende, conoce e interactúa con los números y va adquiriendo una lógica-matemática.

Por lo tanto es esencial enseñar a los niños a manejar las matemáticas para que vean que tienen una aplicación práctica en la vida diaria en la que se desenvuelven, su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas cotidianos, ya que desde temprana edad hay contacto con los números y empezamos a ser uso de ellas. En la siguiente ficha vemos integrados temas como los números 1 y 2 en español e inglés, su grafía y relación número-cantidad y el tema de los órganos de los sentidos.

Para empezar vamos a observar el cuento del número 1 y 2 :


https://www.youtube.com/watch?v=HZOeV8f8GGw&ab_channel=VicentaJubikaRipaldaAsencio

Luego observa la forma correcta de escribir los números 1,2 y 3 con Jack el lápiz escritor:



https://www.youtube.com/watch?v=vgCYGttCaLM&ab_channel=lunacreciente

Por último observa la ficha, mírate en un espejo las partes del cuerpo que aparecen allí y ahora realizarla siguiendo las instrucciones.



Materiales: Lápiz o colores, espejo y videos.

Actividad #   3 : Ordenar patrones por tamaño.

Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, tamaños, imágenes y números ayuda al desarrollo del pensamiento divergente, la coordinación visual y motora y el pensamiento inductivo-deductivo y contribuye enormemente a que los niños desarrollen su comprensión matemática.

Ahora para comenzar vamos a observar el cuento: “Ricitos de oro y los tres                             

 www.youtube.com/watch?v=4ZES2znzxDM&  
Realiza las siguientes preguntas al niñ@:

           ¿Cuántos vasitos encontró Ricitos de oro y que tamaño tenían?

 ¿Ricitos de oro encontró 3 sillitas, cual silla rompió?

 ¿De las 3 camas que encontró Ricitos de oro, cuál te gusto más?

 ¿De los tres ositos, quien se dio cuenta que su silla estaba rota?

 ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento?

 Por último lee las instrucciones y realiza la ficha:

         



Materiales: Ficha, lápiz, colores, tijeras, cuaderno y video.

Actividad # 4 Figuras geométricas: el cuadrado

Para los niños y niñas en edad preescolar, aprender las formas geométricas, constituye el paso previo al aprendizaje de la geometría y el razonamiento espacial. También le sirve para identificar con mayor claridad las figuras que debe utilizar al jugar con fichas de construcción y  además le ayuda a desarrollar habilidades de percepción de formas y figuras.

Vamos a observar la canción del cuadrado:



https://www.youtube.com/watch?v=7lZHRpoL-6k&ab_channel=BalloonandBen 

Luego realiza la ficha, siguiendo las instrucciones: Repasa la palabra, traza y colorea.



MATERIALES: Ficha ,colores, lápiz.

Actividad #5  “Jugando en familia”

Observa el video “Juego piedra, papel o tijera”,  


Luego con un integrante de la familia, juega varios turnos. (puedes ir anotando el ganador,

realízalo por 10 tiradas y felicita el

perdedor al ganador, si quieren pueden

jugar la revancha. No olviden tomar una

foto o un video.

Materiales: Un integrante de la familia y las manos.

Recursos: Video.


Páginas sugeridas para reforzar los temas vistos: Donde pueden divertirse aprendiendo.

Vocales:

https://arbolabc.com/juegos-para-ninos-de-preescolar

Habilidades de pensamiento:

https://www.pocoyo.com/juegos-ninos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-letras/dibujo-verdadero-01

 

 

 


1 comentario:

  1. Excelente profe, muchas gracias por dejarnos las paginas sugeridas, las tendremos en cuenta para revisarlas con Dulce Maria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios