lunes, 10 de mayo de 2021

SEMANA #2 - MAYO 10 AL 14 - 2° PERIODO


Cordial saludo a todas las madres de los grupos de transición, esperamos hayan pasado un día especial al lado de su familia, queremos dar las gracias por el apoyo y colaboración con la educación de nuestros estudiantes.

 Para esta semana queremos invitarlos a seguir las indicaciones dadas en semanas anteriores en cuanto a los hábitos de estudio y los protocolos de bioseguridad para lograr salir adelante. 

A continuación, les damos algunas sugerencias:

PARA TRABAJAR ATENCIÓN Y HABITUACIÓN.

Los dispositivos  Básicos para el Aprendizaje, son los medios por los cuales los niños realizan los aprendizajes básicos, estos son atención, memoria, motivación, habituación y sensopercepción, todos son vitales para poder avanzar en el proceso de adquirir y/o desarrollar habilidades. Con estas actividades vamos a estimularlos.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES.

Sabemos que es muy común que en este tiempo papá y mamá trabajen desde casa y que todos tengan actividades para realizar durante el día, por lo tanto, establezcan espacios físicos para cada uno de los miembros de la familia.

  1. El espacio del niño, debe estar en la medida de lo posible alejado de elementos distractores como televisor, videojuegos, ventanas y puertas.
  2. En la mesa o donde vayan a realizar la actividad, solo deben estar los elementos necesarios para la actividad.
  3. Establece horarios para las actividades, comienzan por las actividades que al niño lo motivan menos, y que le generan mayor dificultad, si son varias repartirlas en los días de la semana.
  4. En la rutina diaria, incluye actividades recreativas o de descanso que no sean necesariamente con videojuegos o uso del televisor.
  5. Vigila el proceso atencional, cuando observes que el niño se comienza a distraer, mira el reloj y ofrece la posibilidad de realizar una pausa. (esa pausa debe ser usada para ir al baño, tomar algo, simplemente moverse, nunca para cambiar a actividades recreativas).
  6.  La pausa activa no debe ser mayor a 10 minutos.
  7. Involucra al niño, niña  en actividades domésticas (tender la cama, barrer, trapear, etc.)
  8.  No lo grites porque no es capaz de realizar algo, sea porque no tiene las habilidades, porque se frustra o porque no es capaz de atender, si lo gritas aumenta su frustración.
  9. Evita compararlo con amigos, hermanos, o cualquier otra persona.
  10. Incrementa el reconocimiento de lo positivo. (TODOS TENEMOS ASPECTOS POSITIVOS).
  11. Antes de sentarse a hacer actividades procura que el niño esté limpio (baño, cepillado de dientes) estar fresco aumenta la posibilidad de permanecer alerta y atento.
  12. Asegúrate de que el niño se acueste siempre a la hora establecida y haga su ciclo de sueño completo.
  13. Vigila su alimentación, cuando veas que come más de lo habitual, pregúntale si le pasa algo, en ocasiones estos son signos de ansiedad, y es importante que les ayudemos a desarrollar conciencia frente a ello.
Si estás alterado o frustrado, no te relaciones con él menor, exprésale tu frustración y hazle saber que prefieres hacer una pausa…Somos el referente de ellos para aprender a manifestar sus emociones.

Recuerden: Leer en compañía del estudiante el plan autónomo, preparar los materiales cuando se va a realizar cada una de las actividades, tomar una evidencia (Foto o video) y enviarla a la docente del grupo, seguir siempre las instrucciones para la realización, cualquier duda por favor escribir a la docente.
Por ultimo: Solo imprimir las fichas y si no puede realizarlo, reclamar en la secretaria de la institución cada 15 días.



PLAN DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE


  1. IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: TODOS LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN

ÁREA O ASIGNATURA: DIMENSIONES COGNITIVA, COMUNICATIVA, ESTÉTICA, CORPORAL.

GRADO Y GRUPO: T1, T2, T3, T4

PERIODO:  2

SEMANA O SEMANAS DEL PERIODO:

SEMANAS  1 -2 DEL SEGUNDO PERIODO

DOCENTE(S): CLAUDIA YANET RODRÍGUEZ, MARTHA TAMAYO, CLAUDIA GUISAO, BRIGITTE MONSALVE


  1. REFERENTES DEL PLAN DE UNIDAD DEL ÁREA O ASIGNATURA

ESTÁNDARES

APRENDIZAJES O CONTENIDOS

Establezco relaciones e interpreto imágenes, letras, objetos  y personajes que encuentro en distintos tipos de textos.

Interpretación de imágenes.

Narración de cuentos, descripciones, diálogos.

 

Expreso ideas, intereses y emociones a través de mis propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas.

 

Identifico las relaciones sonoras en el lenguaje oral.

Escritura espontánea.

Escritura del nombre propio.

Identificación de fonemas iniciales y finales en palabras.

Identificación de las vocales O -U en diferentes portadores de texto.

Pronunciación de  vocabulario básico en inglés sobre la Familia y sus integrantes. 

Comparo, ordeno y  clasifico objetos de  acuerdo con diferentes criterios.

 

Determino la cantidad de objetos que conforman una colección al establecer relaciones.

Noción de número.

Conteos.

Identificación de números del 0 al 7.

 

Creo situaciones y propongo alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de mis conocimientos e imaginación.

 

Técnicas artísticas: dibujo, coloreado.

Uso de implementos artísticos.

Colores primarios y secundarios.

Identifico y valoro las características de mi familia y la de los demás.

La familia , sus  miembros y roles.                                         



 Actividad # 1: Miembros de la familia en inglés :MEMBERS FAMILY

Observar el siguiente video sobre los miembros de la familia en inglés:

https://youtu.be/tS8q86ODHuc

 luego recorta y pega en cada recuadro la palabra de abajo que corresponda a cada  miembro de la familia en inglés.

Por último colorea las imágenes de la familia.

 


Materiales: ficha, video, colores, tijeras, pegamento.

Actividad # 2: contando con el número 7”

Ver el siguiente video del número 7 : con el que aprenderán el número 7. Los peques aprenderán cómo se escribe el número siete, cómo se pronuncia el número siete y a aprenderán a contar a través de ejemplos súper divertidos. ¿Cuántas pollitos hay en el nido? ¿Y cuántos colores tiene el arcoíris?

https://youtu.be/TiRSeRit3Bo

y luego realizar la ficha:

 


Materiales: ficha, lápiz y colores.

ACTIVIDAD # 3 “CONTINUAMOS CON LAS VOCALES”

Observar el video de la vocal  U - u  para que los más pequeños descubran la letra U. Conocerán de una forma divertida su sonido, su grafía y palabras en las que se encuentra esta letra.


Video de la vocal  u:https://youtu.be/uUDnW4HPjJk

Después de observar el video realiza las páginas    48 a la 57     de la cartilla Aprendamos todos a leer, siguiendo las instrucciones:

 


ACTIVIDAD # 4 “Me divierto en familia” (no olvidar tomar un video o foto familiar)

Querida familia: Implemente momentos de juego con sus hijos, como por ejemplo  los juegos de mesa, manualidades y carreras de observación, estos son válidos para trabajar la atención sostenida, planeación, resolución de problemas y la memoria.

Escoger una de las siguientes actividades y realizarla con sus hijos:

Juegos de mesa: UNO-REMIX (Juegos de cartas), escalera, tio rico, parques, lotería o dominó.


MANUALIDADES: Realizar un origami (doblado de papel),moldeado con plastilina, pintura libre, juguetes con material reciclable.


CARRERAS DE OBSERVACIÓN: En casa se puede realizar una carrera de observación donde se pueden poner un punto de salida y uno de llegada, pasando obstáculos como sillas (se pueden usar como son o acostados), cojines o almohadas, escribirles números para pasar de un punto a otro, al final pueden encontrar un tesoro (algún dulce).

Para trabajar la autoconfianza, se les puede tapar los ojos para que busquen una persona de la familia.    


                 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios